NOTICIAS

Ponencia “Ser daltónico para ver más”

  • 6 noviembre, 2018

El viernes 16 de noviembre a las 12: 00 en el salón de actos del centro el doctor en Químicas e investigador en el INCAR-CSIC J.Ángel Menéndez Díaz impartirá la ponencia:

“Ser daltónico para ver más.”

Hipótesis  para explicar  las  ventajas  evolutivas  de  ser  daltónico

El que aproximadamente un 8% de la población mundial sea daltónica, parece un porcentaje demasiado elevado como para considerar el daltonismo como un defecto genético. Si bien los daltónicos tienen ciertas limitaciones en determinadas situaciones de la vida cotidiana, que podrían eliminarse con una elección de los colores que los tuviese en cuenta, también cuentan con ventajas en otras facetas menos conocidas.

En esta charla, el daltonismo sirve cómo disculpa para abordar temas tan diversos como: la Química detrás del daltonismo, la Física del espectro electromagnético, la Biología de la visión, la Neurología que explica que los colores no existen, la Historia de la evolución de las especies, la elección de los colores en el diseño y un largo etcétera. La charla incluye, además, algunos vistosos experimentos en directo que te harán dudar de tu conocimiento de los colores.

Actividad organizada por el Departamento de Informática.