• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página
CIFP AVILES

CIFP AVILES

Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés

  • CENTRO
    • Sobre el Centro
    • Historia
    • Política de calidad
    • Nuestro equipo
    • Documentos de Centro
    • Referencia legislativa
    • Departamentos
      • Informática y comunicaciones
      • Electricidad y Electrónica
  • OFERTA FORMATIVA
    • Másters de FP
    • Ciclo Formativo de Grado Superior
    • Ciclo Formativo de Grado Medio
    • Formación Profesional de Grado Básico
    • Formación Profesional para el Empleo
  • NOTICIAS
  • TABLÓN DE ANUNCIOS
  • SECRETARÍA
    • CITA PREVIA
    • MATRICULA ONLINE
    • Admisión
    • Matrícula
    • Convocatorias.
    • Convalidaciones
    • Expedición del título
    • Certificados y otras solicitudes
    • Pasaporte a la seguridad
  • UNIDADES DE COORDINACIÓN
    • Unidades de Coordinación
    • Prevención de Riesgos Laborales
    • Proyectos Europeos
    • Relaciones con las Empresas e Inserción Laboral.
    • Orientación Académica.
    • Unidad de Coordinación para la Mejora e Implantación de Sistemas de Calidad
  • CONTACTO
Inicio / Formación Profesional de Grado Básico / Imagen Personal (FPB) / Peluquería y estética

Peluquería y estética


Acceso a la información básica de las programaciones docentes

2000 horas.

El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:

  • Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso
  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica.
  • Recepcionar productos de estética y peluquería almacenándolos en condiciones de seguridad.
  • Preparar los equipos, útiles y zona de trabajo dejándolos en condiciones de uso e higiene.
  • Acomodar y proteger al cliente en función de la técnica a realizar garantizando las condiciones de higiene y seguridad.
  • Aplicar las técnicas básicas de embellecimiento de uñas de manos y pies, para mejorar su aspecto.
  • Aplicar las técnicas de depilación del vello, asesorando al cliente sobre los cuidados anteriores y posteriores.
  • Decolorar el vello, controlando el tiempo de exposición de los productos.
  • Realizar maquillaje social y de fantasía facial, adaptándolos a las necesidades del cliente.
  • Lavar y acondicionar el cabello y cuero cabelludo en función del servicio a prestar.
  • Iniciar el peinado para cambios de forma temporales en el cabello.
  • Efectuar cambios de forma permanente, realizando el montaje y aplicando los cosméticos necesarios.
  • Cambiar el color del cabello, aplicando los cosméticos y controlando el tiempo de exposición establecido.
  • Aplicar las técnicas básicas de embellecimiento de uñas de manos y pies para mejorar su aspecto..
  • Realizar las tareas de su responsabilidad tanto individualmente como en equipo, con autonomía e iniciativa, adaptándose a las situaciones producidas por cambios tecnológicos u organizativos.
  • Adquirir hábitos de responsabilidad y autonomía basados en la práctica de valores, favoreciendo las relaciones interpersonales y profesionales, trabajando en equipo y generando un ambiente favorable de convivencia que permita integrarse en los distintos ámbitos de la sociedad.
  • Desarrollar hábitos y valores acordes con la conservación y sostenibilidad del patrimonio natural, analizando la interacción entre las sociedades humanas y el medio natural y valorando las consecuencias que se derivan de la acción humana sobre el medio.
  • Valorar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de forma fundamentada utilizándolas como fuente de enriquecimiento personal y social y desarrollando actitudes estéticas y sensibles hacia la diversidad cultural y el patrimonio artístico.
  • Comunicarse en diferentes situaciones laborales o sociales utilizando recursos lingüísticos con precisión y claridad, teniendo en cuenta el contexto y utilizando formas orales y escritas básicas tanto de la propia lengua como de alguna lengua extranjera.
  • Resolver problemas predecibles relacionados con su entorno social y productivo utilizando los elementos proporcionados por las ciencias aplicadas y sociales y respetando la diversidad de opiniones como fuente de enriquecimiento en la toma de decisiones.
  • Ejercer de manera activa y responsable los derechos y deberes derivados tanto de su actividad profesional como de su condición de ciudadano

Los módulos de este ciclo formativo son los siguientes:

Trabajar como:

  • Auxiliar de peluquería.
  • Ayudante de manicura y pedicura.
  • Ayudante de maquillaje.
  • Auxiliar de depilación.

Seguir estudiando:

  • Un ciclo formativo de grado medio (Este título tendrá preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de la familia profesional de Imagen Personal, Hostelería y Turismo e Industrias Alimentarias)

Este profesional ejerce generalmente su actividad por cuenta ajena en peluquerías y salones de belleza, así como en salas de peluquería y/o estética, gimnasios o centros de belleza de hoteles, residencias de personas mayores, hospitales y balnearios, supervisado por los técnicos responsables. También puede realizar de forma autónoma servicios básicos de peluquería, manicura y pedicura, depilación y maquillaje.

Acceso a la función docente

Barra lateral principal

Acceso al Ciclo

  • Admisión
  • Matrícula
  • Convocatorias.
  • Convalidaciones
  • Expedición del título
  • Certificados y otras solicitudes
  • Tablón de anuncios
  • Noticias

Footer

Enlaces de interés

  • Educastur
  • Todo F.P.
  • TrabajasAstur

Punto de Orientación Laboral POL

Punto de Orientación Laboral CIFP Aviles

Proyecto Europeo ERASMUS+

Copyright © 2023· CIFP Avilés · Sitio Web desarrollado por PlanB