Acceso a la información básica de las programaciones docentes
2000 horas.
Puedes acceder a un ciclo de grado medio cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:
Acceso directo:
- Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
 - Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
 - Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
 - Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
 - Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
 
Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)
- Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).
 
- Acopiar los recursos y medios para acometer la ejecución del montaje o mantenimiento de las instalaciones y equipos.
 - Replantear la instalación de acuerdo a la documentación técnica, resolviendo los problemas de su competencia e informando de otras contingencias, para asegurar la viabilidad del montaje.
 - Montar o ampliar equipos informáticos y periféricos, configurándolos, asegurando y verificando su funcionamiento, en condiciones de calidad y seguridad.
 - Instalar y configurar software base, sistemas operativos y aplicaciones asegurando y verificando su funcionamiento, en condiciones de calidad y seguridad.
 - Montar los elementos componentes de las infraestructuras e instalaciones (canalizaciones, cableado, armarios, soportes, entre otros) utilizando técnicas de montaje, en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.
 - Instalar los equipos (cámaras, procesadores de señal, centralitas, entre otros) utilizando herramientas de programación y asegurando su funcionamiento, en condiciones de calidad y seguridad.
 - Mantener y reparar instalaciones y equipos realizando las operaciones de comprobación, ajuste o sustitución de sus elementos y reprogramando los equipos, restituyendo su funcionamiento en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.
 - Verificar el funcionamiento de la instalación o equipo realizando pruebas funcionales y de comprobación, para proceder a su puesta en servicio.
 
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son:

Trabajar en:
- Instalador / instaladora de telecomunicaciones en edificios de viviendas.
 - Instalador / instaladora de antenas.
 - Instalador / instaladora de sistemas de seguridad.
 - Técnica / técnico en redes locales y telemática.
 - Técnica / técnico en instalación y mantenimiento de redes locales.
 - Instalador / instaladora de telefonía.
 - Instalador-montador / instaladora-montadora de equipos telefónicos y telemáticos.
 - Técnica / técnico en instalaciones de sonido.
 - Instalador / instaladora de megafonía.
 - Instalador-mantenedor / instaladora-mantenedora de sistemas domóticos.
 - Técnica instaladora-mantenedora / técnico instalador-mantenedor de equipos informáticos.
 - Técnica / técnico en montaje y mantenimiento de sistemas de radiodifusión
 
Seguir estudiando:
- Cursos de especialización profesional
 - Otro ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
 - El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades
 - Preparación de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato (únicamente las asignaturas troncales)
 
Este profesional ejerce su actividad en microempresas y en empresas pequeñas y medianas, mayoritariamente privadas, en las áreas de montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicación, instalaciones de circuito cerrado de televisión y seguridad electrónica, centralitas telefónicas e infraestructuras de redes de voz y datos, sonorización y megafonía, instalaciones de radiocomunicaciones, sistemas domóticos y equipos informáticos, bien por cuenta propia o ajena.


