Historia


Un paseo por la historia de la Formación Profesional en Avilés

Recorrido Histórico Cifp Avilés

Cincuenta años han pasado desde la Escuela de Maestría Industrial “Juan Antonio Suanzes” en su curso del 1961/62 al del 2011/2012 del hoy en dia llamado Centro Integrado de Formación Profesional “Avilés”.

En la evolución del CIFP de Avilés podemos señalar cinco periodos, respondiendo a las distintas denominaciones y que se sustentan en diferentes lógicas políticas.

El primero periodo bajo la denominación de La Escuela Elemental del Trabajo, donde en su mayoría los alumnos eran trabajadores en activo y aprendices; treinta años después los cambios políticos y estructurales originados a partir de la guerra civil española produjeron una restructuración de este nivel educativo pormulgándose la Ley Orgánica de la Formación Profesional Industrial, nace la Escuela de Maestría Industrial.

Curso 1961-62. Alumnos en régimen diurno bajo el mural de los oficios realizado por Luís Suco Sánchez en 1960

Una nueva reforma en 1970 dará paso a la denominación de Centro Nacional de Formación Profesional de 1º y 2º Grado de Avilés, “Juan Antonio Suanzes”. Se inicia la coeducación, extendiendo la educación a toda la población. Da paso a la EGB, al BUP y al COU y las Escuelas de Maestría se transforman en Centros Nacionales de Formación Profesional y en Institutos de Formación Profesional. “La formación profesional tendrá por finalidad específica la capacitación de los alumnos para el ejercicio de la profesión elegida, además de continuar su formación integral”.

En los años 90 se abre una nueva etapa en nuestro Centro, como Instituto de Educación Secundaria Juan Antonio Suanzes de Avilés, se intenta reformar todo el sistema educativo, respondiendo a la nueva realidad democrática española y al contexto europeo.

Nuestro Centro, en esta etapa, pone al alcance de cualquier estudiante que quiera ver cumplidas sus aspiraciones, una amplia y variada oferta educativa abriendo a la que será la actual etapa del CIFP, como Centro Integrado de Formación Profesional orientado a la obtención de una población activa cualificada y apta para la movilidad y libre circulación, cuya importancia se resalta expresamente en el Tratado de la Unión Europea. Se llevan entonces a cabo los programas de movilidad, Programas Sócrates, Leonardo, Erasmus… a través de los cuales los alumnos pueden realizar su formación en centro de un país perteneciente a la Unión Europea.

Toda esta trayectoria en una versión más completa viene reflejada en el siguiente documento de Gerardo García-Rovés Ríos, Director CIFP Avilés, Curso 2011-12.

CIFP AVILÉS hoy en día, una oferta formativa completa.